La mayor parte de los países de Europa central y oriental cumplirán Kioto

placeholder

Siete de los países de Europa Central y Oriental que se integrarán en la Unión Europea conseguirán los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al Protocolo de Kioto. Además, según sus últimas previsiones, en la mayor parte de los casos lo harían con un amplio margen, según las previsiones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Las emisiones de los seis gases de efecto invernadero disminuyeron de forma sustancial en la mayor parte de los países de la región durante la década de 1990, debido la reestructuración o cierre de las industrias más contaminantes y consumidoras de energía. Sin embargo, son motivo de inquietud creciente las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. Si bien disminuyeron a principios de la década de 1990, estas emisiones han aumentado de forma muy sustancial en los países de Europa central y oriental desde mediados de dicha década. En 2001, las emisiones combinadas de dióxido de carbono (el principal gas causante de efecto invernadero) causadas por el transporte de estos diez países sobrepasaron por primera vez el nivel de 1990 en un 4%.

Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Polonia y la República Eslovaca confían en cumplir los objetivos gracias a la ayuda de algunas iniciativas, conocidas como “políticas y medidas nacionales existentes.” Letonia y Estonia esperan obtener para 2010 las reducciones más significativas, con un 58,2% y un 56,6%, respectivamente, con respecto a los niveles del año de referencia (1990). La reducción más pequeña correspondería a Hungría, con un 6%, cifra que le permitiría cumplir el objetivo previsto. Sin embargo, Eslovenia prevé que sus emisiones serán en 2010 un 9,6% más altas que en su año de referencia (1986), incumpliendo su objetivo de reducción de emisiones en un 8%. Lituania y Rumania no han ofrecido previsiones.

También te puede interesar