A lo largo de estos 23 años, Fenadismer y la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocar (ANETRA) destacan que la inflación acumulada supera el 80%. «Ello implica un notable encarecimiento del coste de la vida y, en particular, de los gastos de comida y otros desembolsos que los transportistas deben asumir en el desarrollo diario de su actividad profesional», aseguran. Ambas organizaciones plantarán esta reivindicación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el objetivo de instar al Ministerio de Hacienda a la actualización de dichos importes mediante la correspondiente modificación de la normativa del IRPF.
«No supone un incremento salarial, sino la recuperación del poder adquisitivo perdido por las dietas, cuyo objetivo es compensar gastos reales que los trabajadores soportan durante sus desplazamientos»
——————————
Desde Fenadismer recuerdan que en la actualidad los límites son 26,67 euros diarios por manutención en territorio nacional y 48,08 euros en el extranjero sin pernocta. Y explican que esta solicitud de actualización «no supone un incremento salarial, sino la recuperación del poder adquisitivo perdido por las dietas, cuyo objetivo es compensar gastos reales que los trabajadores soportan durante sus desplazamientos». Esta posición cuenta, además, con el respaldo de una reciente sentencia del Tribunal Supremo de 2025, que unifica doctrina al establecer que las dietas de manutención y estancia abonadas a los conductores deben quedar excluidas de la base de cotización a la Seguridad Social, siempre que no superen los límites legales y se acredite la realidad del desplazamiento. El fallo aclara, asimismo, que no es necesaria la justificación documental individual de cada gasto, reforzando así la seguridad jurídica del sector.