Como actores clave en el sector del transporte y la logística, los operadores postales comenzaron a colaborar en 2008 con el lanzamiento del Sistema de Medición y Monitoreo Ambiental (EMMS), y posteriormente en 2019 con el Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad (SMMS). Desde el inicio de esta colaboración, los servicios postales han conseguido reducir colectivamente más de 31 millones de toneladas de emisiones de CO₂, lo que equivale al carbono ahorrado por 31 millones de paneles solares al año.
Las emisiones anuales se han reducido en un 40% respecto al nivel base de 2008 y en un 17% respecto al nivel base de 2019, con el compromiso de alcanzar una reducción del 50% para 2030
————————
Actualmente, el 32% de la flota postal está compuesta por vehículos de combustibles alternativos, de los cuales el 26% son eléctricos. Esto significa que los servicios postales han alcanzado su objetivo de electrificación de flota para 2030 cinco años antes de lo previsto. Además, aproximadamente el 36% de la electricidad utilizada en instalaciones postales proviene de fuentes renovables 4.
El uso sostenible de los recursos ha sido siempre una prioridad clave para el sector postal, con el objetivo de reducir su impacto ambiental. El enfoque está en garantizar que la electricidad utilizada en las instalaciones provenga de fuentes renovables y en reemplazar progresivamente la flota postal de 600.000 vehículos por vehículos de energía alternativa.
Larga distancia
Aunque inicialmente se centraron en reducir las emisiones de CO₂ en la entrega de última milla mediante el aumento de vehículos alternativos, ahora la atención se dirige también al transporte de larga distancia. La descarbonización del transporte de larga distancia será cada vez más crucial para reducir el impacto ambiental del sector. Los servicios postales están incorporando furgonetas y camiones eléctricos a sus flotas, y se están realizando pruebas con transporte aéreo de combustible alternativo. También se están optimizando la carga y la planificación de rutas de camiones para reducir la huella ambiental.
Los servicios postales también buscan reducir los 1,57 millones de toneladas de emisiones de alcance 2 generadas anualmente por los edificios. Aumentar la proporción de electricidad renovable será clave para alcanzar los objetivos de 2030, incluyendo la generación propia de energía renovable: algunos operadores ya están adoptando la energía solar, y se espera que esta tendencia aumente en los próximos años.
Correos, en vanguardia de la sostenibilidad del sector postal internacional
Correos está contribuyendo significativamente en la consecución de los objetivos colectivos de sostenibilidad del sector postal mundial, siendo punta de lanza en algunos de ellos en los que la empresa pública está muy adelantada.
Por ejemplo, con las últimas incorporaciones de motos y furgonetas eléctricas, Correos se consolida como una de las mayores flotas “cero emisiones” y ECO del sector de la distribución en España, con más de 4.000 vehículos sostenibles (eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido) para finales de 2025, cerca del 25% del total de su flota de reparto. Además, se ha fijado un objetivo aún más ambicioso que el del sector: conseguir que el 50% de su flota sea sostenible en 2028, según lo establecido en su nuevo Plan Estratégico 2024-2028.
Desde hace años Correos incluye el criterio de sostenibilidad en las licitaciones para la contratación externa de rutas de media y larga distancia, priorizando las ofertas que aporten el uso de tráileres, camiones y furgones con la etiqueta ECO. De este modo, Correos está impulsando la transición a la movilidad sostenible, tanto en la última milla como en la larga distancia.
Correos, en los Premios Nacionales del Transporte

Junto a más de medio centenar de empresas, Correos forma parte del jurado que otorga el premio ‘Vehículo. Industrial Ligero del Año’, uno de los diez galardones enmarcados en los Premios Nacionales del Transporte. Su Responsable de Flota, Javier Caballero, participa en la elección del mejor vehículo en esta categoría.
–