Manuel Arias, Responsable de Transporte Sostenible de Scania Ibérica, abrió el turno de intervenciones poniendo el foco en la cuestión que preocupa a todos los transportistas cuando se habla de descarbonización: “Es esencial que la sostenibilidad medioambiental vaya de la mano de la sostenibilidad económica”. Posteriormente recordó que la marca sueca comercializa una amplia familia de camiones con diversos sistemas de propulsión “porque hoy en día no hay una solución que cubra todas las necesidades de los profesionales”. HVO
En la misma línea, Carlos Salinas, Responsable del Departamento de Movilidad de Molgas, señaló que “hay espacio para todas las alternativas: biocombustibles, electromovilidad, gas natural…)». En el caso concreto de su compañía, han apostado por el uso de camiones de GNL durante la última década y en los próximos meses comenzarán a utilizar biometano.
Francesc Figueras, Transport Manager Iberia de InPost, destacó un elemento, más allá de los vehículos, que puede ser clave para lograr un transporte más sostenible: los datos. “Gracias al big data podemos sacar el máximo rendimiento al gran volumen de datos que manejamos y, de este modo, conseguir optimizar la cadena de suministro”, apuntó.
¿Cuál es la solución más válida en este momento?
Desde Molgas consideran que en el próximo lustro los biocombustibles (biometano y HVO) serán los principales protagonistas en la descarbonización del transporte en Europa.
Por su parte, Figueras (InPost) señaló que en el momento actual es imposible decantarse por una alternativa: “No se puede apostar por una sola. Hay que probar y ver cuál se adapta mejor a cada tipo de transporte”. Pero se mostró muy satisfecho con la respuesta del HVO en la larga distancia: “No creía que fuese tan fácil trabajar con un combustible alternativo. Necesitamos más soluciones de este tipo”, afirmó.
Manuel Arias (Scania) también destacó que biometano y HVO pueden jugar un papel muy importante en la descarbonización a corto plazo. Pero también puso en valor el potencial del camión 100% eléctrico: “creemos que es la alternativa más eficiente, pero es necesario que se potencie la creación de una red de carga”. Explicó que los resultados de las pruebas que están realizando con una tractora en la ruta Madrid-Zaragoza son muy buenos: “Si equiparamos los consumos de energía, el consumo de esta tractora eléctrica equivaldría a 10-11 litros de gasóleo”.
«No quedarnos atrás en este proceso de cambio»
Fernando Bernabé fue el encargado de cerrar esta mesa redonda, en la que quedó patente que todos los actores están dispuestos a avanzar en el camino de la reducción de las emisiones y la sostenibilidad, “pero esto no puede conseguirse si no es de una manera rentable”
Además, incidió en la importancia de mantener la neutralidad tecnológica (“no hay que dejar de lado ninguna alternativa”) y de contar con una normativa más clara y homogénea en los distintos países europeos para facilitar la transición.
Por último, Bernabé concluyó recordando que España es uno de los líderes en energías renovables y tiene un gran potencial en la producción de biogás. “Si estamos en uno de los mejores puntos de Europa debemos darle valor y aprovecharlo para no quedarnos atrás en este proceso de cambio”..