Continental refuerza su compromiso con la sostenibilidad

La planta de Continental en Lousado (Portugal) continúa destacando como una de las más avanzadas y sostenibles dentro de la red global de la empresa. Esta, alineada con su misión de lograr una producción neutra en carbono para 2040, cuenta con más de 30 años de historia y tiene una capacidad de producción de más de 18 millones de neumáticos al año, produciendo neumáticos para turismos, camiones ligeros y comerciales especiales. Todos estos productos se han convertido en un pilar fundamental en la estrategia de sostenibilidad e innovación de la compañía.

Desde su creación en 1990, la planta de Lousado ha evolucionado significativamente, expandiendo sus operaciones con una inversión de 499 millones de euros en 2017 para incluir la producción de neumáticos agrícolas. En la actualidad, esta planta de Continental emplea a aproximadamente 2.700 personas y produce una amplia gama de neumáticos, desde tamaños de 14″ a 22″ para vehículos de pasajeros, hasta neumáticos especializados para aplicaciones agrícolas y de movimiento de tierras de hasta 50″. Esta cartera de productos incluye, a su vez, neumáticos de alto rendimiento y soluciones especializadas para el sector agrícola, portuario y de movimiento de tierras​.

Comprometida con la sostenibilidad

La compañía alemana ha sido pionera en la adopción de prácticas sostenibles en Lousado, cuya planta ha sido galardonada con la certificación ISCC PLUS (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono). Esto supone un reconocimiento clave por su adhesión a estrictas normas de sostenibilidad y trazabilidad de materias primas, lo que refuerza aún más el objetivo de Continental de utilizar materiales 100% sostenibles para 2050​.

Entre las innovaciones sostenibles implementadas en Lousado destaca el uso de una caldera eléctrica de vapor, que transforma la electricidad en vapor prácticamente sin pérdidas, optimizando el uso energético y reduciendo las emisiones de CO2. Parte de esta electricidad es generada por sistemas fotovoltaicos instalados en la propia planta​.

En este sentido, a nivel global Continental se ha comprometido a reducir el consumo de energía y agua, así como a eliminar el uso de combustibles fósiles en sus plantas de producción de neumáticos para 2025. Adicionalmente, para 2030, la empresa busca recuperar el 95% de los residuos generados en sus instalaciones y reducir su consumo de agua en un 50%, con especial énfasis en zonas de estrés hídrico​.

Innovación sostenible

«Nuestra planta en Lousado representa el futuro de la fabricación de neumáticos. Combinamos más de 30 años de experiencia con las últimas tecnologías para ofrecer productos de alta calidad, mientras reducimos constantemente nuestro impacto ambiental. Esto la convierte en un ejemplo clave de nuestro compromiso con la innovación sostenible, demostrando que es posible alcanzar la excelencia en producción mientras. nos movemos hacia un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente», asegura Pedro Carreira, jefe de la planta de neumáticos de Continental en Lousado.

También te puede interesar