Transportes utiliza el Big Data para mejorar las inversiones en carreteras y la seguridad vial

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible utiliza por primera vez la tecnología Big Data para analizar los viajes y las características del tráfico de las carreteras del Estado y así poder planificar de forma más eficiente y sostenible los servicios y la inversión en la infraestructura para mejorar su funcionalidad y seguridad vial.

En el estudio “Rutas por Carretera” se analizan las características de los trayectos realizados y qué tramos de la red viaria se han tomado, dando como resultado el número de viajes entre un origen y un destino y por donde se han realizado esos viajes. Transportes Big Data

Una nueva ventana de información

Los datos de los viajes que pasan por cada tramo de la Red de Carreteras del Estado se obtienen mediante los registros anónimos de telefonía móvil y permiten ofrecer una nueva ventana de información. Hasta ahora se disponía del dato del número de vehículos que pasan por determinados puntos de la red de carreteras, gracias a las estaciones de aforo, pero no se había podido conocer la información del número de viajeros que pasaban por dichos puntos ni conocer dónde habían iniciado y finalizado su viaje.

Ahora el Ministerio puede profundizar en sus estudios de movilidad y previsiones de demanda. Esta información es necesaria tanto para la explotación de la red (como por ejemplo análisis del impacto ante afecciones por obras) como para el diseño de la misma a futuro, poniendo a los viajeros como protagonistas en las soluciones de movilidad a desarrollar.

A disposición de entidades públicas y privadas

La publicación de estos datos posibilita que entidades tanto públicas como privadas puedan emplearlos para llevar a cabo análisis de movilidad e integrarlos en diversos estudios y proyectos, permitiendo mejorar la toma de decisiones y contribuyendo a crear soluciones adaptadas a la demanda.

También te puede interesar