Diversas asociaciones territoriales de CETM Animales Vivos han denunciado esta práctica ilegal. Afecta a los equinos de recreo, así como los movimientos con destino a mercados y mataderos locales de bovinos, ovinos y caprinos. El transporte ilegal de estas tres últimas especies se da de forma local en ciertas zonas, realizándolo vehículos de hasta 7,5 t.
Estos movimientos ilegales se hacen a través de contratos de cesión, suplantación del ATES de un transportista con autorización pública o inclusive con el DIE (Documento de Identificación Equina) en el caso de équidos. Respecto a los bovinos, ovinos y caprinos se realiza a través de facturas falsas de adquisición sobre estos animales.
El mayor problema se encuentra en los equinos de recreo. Desde la organización estiman que el 60-70% de los movimientos nacionales se realizan de forma ilícita por particulares con autorizaciones de transporte privado. CETM Animales Vivos considera necesaria que dicha práctica sea “perseguida y eliminada por el perjuicio que conlleva a los animales y a los transportistas con autorización de servicio público”. transporte ilegal de animales