La familia de camiones eléctricos Scania ofrece más soluciones

Scania sigue ampliando su oferta de camiones con vehículos eléctricos de batería (BEV) con la introducción de más máquinas eléctricas, configuraciones de ejes y alternativas de cabina, además de una gama específica de tomas de fuerza.

“Estamos añadiendo cada vez más valor para el cliente y más opciones de especificaciones con nuestras continuas novedades”, asegura Fredrik Allard, vicepresidente senior y director de movilidad eléctrica en Scania. “Por su parte, los clientes cada vez muestran mayor interés, ya que ahora nuestros vehículos exhiben un mejor comportamiento en las operaciones reales y son muy apreciados entre los conductores. Constantemente escuchamos historias sobre conductores que al principio eran escépticos, pero que luego se enamoraron de sus camiones eléctricos.”

Los componentes y soluciones que Scania presenta en esta ocasión están enfocados a las operaciones relacionadas con la distribución o la construcción. Ofrecer un eje de tándem para los BEV significa que se pueden emplear volquetes, elevadores de gancho, hormigoneras y una serie de aplicaciones de base rígida sin tener que sacrificar la tracción o la capacidad de carga. Esto va de la mano con la introducción por parte de Scania de una serie de soluciones de toma de fuerza para alimentar sistemas hidráulicos u otros carrozados.

Nuevas versiones del motor eléctrico eléctrica EM C1-2

Además, Scania lanza dos nuevas versiones (210 kW y 240 kW) de la máquina eléctrica EM C1-2 que encajan perfectamente con operaciones orientadas a la construcción. Sus niveles de potencia (285 CV o 326 CV) están en el rango habitual de los camiones utilizados para estas aplicaciones. El EM C1-2 es de dimensiones inferiores a sus hermanos más potentes, lo que abre espacio para baterías o equipos como patas de apoyo. Se trata de la opción más versátil para muchas operaciones ligeras, ya que combina un peso reducido con una gran potencia, mucho par y una entrega de potencia suave con dos marchas.

Es ideal para operaciones de distribución en entornos urbanos, pero es igualmente adecuado para muchas otras aplicaciones, como los diversos tipos de vehículos que utilizan los ayuntamientos para el mantenimiento. En un camión de distribución típico, la denominación sería Scania 24 P (si se trata de la versión de 240 kW).

“Es el equivalente a un motor de 9 litros si tuviera que hacer una comparación con un diésel”, afirma Allard. “Es el tipo de máquina eléctrica que se adapta a un sinfín de operaciones al ser ligera y flexible, pero también potente. Tiene un solo imán permanente, dos marchas y es muy «potente» para su tamaño. Ofrece la facilidad de conducción y la suavidad que los conductores esperan de los sistemas de propulsión eléctricos.”

Encontrar la solución de recarga adecuada no tiene por qué ser complicado

El mercado de los vehículos eléctricos está madurando más deprisa en unos ámbitos que en otros. Esta diferencia se observa mayormente en la disponibilidad de una infraestructura de recarga (y el acceso al suministro eléctrico). Sin embargo, encontrar la solución de recarga adecuada no tiene por qué ser complicado: Scania puede guiar al cliente a lo largo de todo el proceso y ayudarle a configurar la solución de recarga adecuada.

“Es un error común pensar que la recarga es más complicada de lo que realmente es”, explica Allard. “A muchos clientes les irá bien con una solución de recarga de depósito estándar, en la que podamos guiarles en el diseño y la construcción”.

Toma de fuerza (TDF)

Otra área que inicialmente ha supuesto ciertos retos al avanzar hacia la electrificación es la toma de fuerza (TDF). Las tomas de fuerza eficientes y robustas son esenciales para muchas aplicaciones y.por eso los camiones eléctricos Scania cuentan ahora con una serie de soluciones de toma de fuerza diferentes.

Baterías ecológicas y eficientes: 1,3 millones de kilómetros

Según las estimaciones, las baterías de los camiones eléctricos Scania durarán 1,3 millones de kilómetros, la vida útil del camión. Y su huella de carbono es aproximadamente un tercio de una referencia comparativa del sector, debido a que se producen con electricidad libre de.combustibles fósiles en el norte de Suecia. Scania ha elegido baterías de iones de litio en forma prismática que se ensamblan en Södertälje.en paquetes de baterías de 416 o 624 kWh, con ventanas de carga de aproximadamente el 83 % de la energía utilizable.

“La transición hacia la electrificación es inminente”, asegura Allard. “La tecnología en torno a la electrificación evoluciona rápidamente, cada día aparecen ante nuestros ojos más motivos para pasarse a los camiones eléctricos”, concluye.

También te puede interesar