Desde Asetra reclaman la aplicación de bonificaciones para los usuarios de estas vías. “Nos encontramos con que el Gobierno de Pedro Sánchez está concediendo a distintas comunidades autónomas una serie de bonificaciones a los peajes y, sin embargo, en Castilla y León no podemos disfrutar de las mismas condiciones”, lamenta Andrés Ortega, presidente de FES. Es el caso, por ejemplo, de la AP-9, para la que el Gobierno ha reservado 2.300 millones de euros.
En este sentido, González Corral se ha comprometido a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla y León, a través del grupo Popular, para solicitar al Gobierno dicha bonificación.
Supresión del peaje en 2029 o 2036
Además, tanto la Federación Empresarial Segoviana como Asetra manifestaron su preocupación por la fecha en la que desaparecerá el peaje de la AP-6. Inicialmente, la vía debería pasar a ser gratuita en noviembre de 2029 pero la sentencia de la Unión Europea, que concluyó que España había incumplido las obligaciones de publicidad de la directiva europea en el proceso de contratación de las obras adicionales acometidas en la infraestructura, puede provocar que no se suprima hasta 2036.
Reunión con Óscar Puente
Por otro lado, se ha solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, con el fin de buscar una solución al coste de los peajes de la AP-6 y sus ramales de conexión AP-61 y AP-51; algo que supondría, en consecuencia, el alivio del paso de tráfico pesado por la Travesía de San Rafael.