Las cisternas mantienen el tipo: »No falta el trabajo, pero…»

El 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas reunió en Madrid a más de 400 profesionales del sector.

Durante la clausura, el presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, recordó que hace un año, durante la celebración de la Asamblea General de la organización, la incertidumbre ya dominaba el panorama y, aunque las empresas y autónomos del transporte han conseguido “capear el temporal”, todavía son muchas las dificultades a las que se enfrentan como la bajada del consumo o la subida de la inflacción y del precio de los carburantes. "No falta el trabajo, pero tampoco son los mismos volúmenes que el año pasado”, apuntó.
 
Ramírez puso el foco en la necesidad de seguir mejorando la productividad: “realizamos demasiados kilómetros en vacío, los clientes nos proponen horarios estrechos de entrega y nos dificultan optimizar nuestras unidades de producción, los tiempos de carga son un lastre, los protocolos sobre tipos de lavados e incompatibilidades de cargas previas cada vez son más restrictivos
 
En este contexto, el presidente de CETM Cisternas aseguró que algunos clientes están presionando a las empresas de transporte para bajar los precios de los servicios. “Como siempre, os instó a rechazar determinadas condiciones de trabajo”, afirmó.  
 
Desde la asociación recordaron a la administración algunos asuntos pendientes. En relación con las 44 toneladas, Alberto Ramírez pidió que su implantación en esta especialidad “debe hacerse en un plazo consensuado y despejando las dudas sobre la armonización europea”. Además, reclamó ayudas para la renovación de las flotas, una mejora de la Ley de la Cadena de Transporte para impedir que se trabaje por debajo de costes y se controle la subcontratación, la ampliación de la red de itinerarios para mercancías peligrosas y la eliminación de las restricciones para mercancías perecederas.
 
Además, mostró su preocupación por la escasez de conductores, un problema que se agrava en este tipo de transporte que requiere mayor especialización.  Para hacer más atractiva está profesión, reclamó la implicación de la administración (construcción de áreas de descanso…) y de los cargadores (“necesitamos que las condiciones de mercado nos permitan pagar salarios mejores y facilitar la conciliación laboral y familiar”).
 
Por último, hizo un llamamiento a los empresarios dedicados al transporte en cisterna: “necesitamos una CETM Cisternas fuerte y poderosa”.
 
 

  • "No falta el trabajo pero tampoco son los mismos volúmenes que el año pasado”, apuntó Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas. 
También te puede interesar