Camión Ecológico del Año 2022 | Así evoluciona la electromovilidad en España

El Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, que analiza la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, muestra que nuestro país registró en 2021 un crecimiento de 8,9 puntos, alcanzando un total de 27,5 puntos sobre 100.

 
Este aumento queda muy lejos del experimentado en el conjunto de los países europeos, que crecen 21,9 puntos de media y cierran el año con una valoración en 61,2 puntos. Este valor de la media europea cierra el año muy cerca del cumplimento de los objetivos de desarrollo de la electromovilidad planteados por el Barómetro para 2025 y abre la distancia respecto a España.
 
340.000 PUNTOS DE RECARGA EN 2030
Desde ANFAC, como representante de los fabricantes de automóviles, se sigue trabajando en impulsar y acelerar la electrificación de la movilidad en España a través de propuestas como las 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como el mapa de Infraestructuras de recarga a nivel nacional y por CCAA que permitan un impulso coordinado, consensuado y calendarizado para alcanzar los necesarios 340.000 puntos de recarga en 2030 en línea con los objetivos planteados por el PNIEC y con el horizonte del cumplimento de las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde la Comisión Europea.
 
400 MILLONES PARA DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre el Real Decreto que regula las ayudas de 400 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a transferir a las comunidades y ciudades autónomas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar la descarbonización del transporte profesional. Los potenciales adjudicatarios de los fondos son los autónomos y las empresas privadas de transporte de mercancías y/o domiciliadas, así como las empresas que se dedican al transporte privado complementario. Concretamente, las ayudas para adquirir camiones BEV (N2 y N3) van desde los 90.000 a los 190.000 euros.
La vigencia del programa se extiende hasta el 30 de abril de 2024 y se estima que podrán subvencionarse hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros de emisiones cero.
 

  • “Impulsar el desarrollo de puntos de recarga de acceso público ha de convertirse en una prioridad para nuestro país”, destaca José López-Tafall, Director General de ANFAC.
También te puede interesar