Si buscamos una cabina amplia y de suelo plano para el transporte de larga distancia, el modelo S sería nuestra elección. En cuanto al motor, la gama de propulsores de Scania crece cada día y sería difícil elegir. Dicho esto, la motorización que hemos probado en esta ocasión es sin duda alguna, uno de las mejores que hemos testado hasta la fecha. Con una potencia de 540 cv y un par de 2700 Nm, este motor hace frente a nuestra ruta como se dice coloquialmente, sin despeinarse.
POTENTE MOTOR DE 13 LITROS
Bajo esta cabina CS20H, se esconde un motor de seis cilindros en línea potente y austero en cuanto al consumo de combustible. Esta nueva potencia que ofrece Scania sobre una base de seis cilindros en línea rompe la pirámide que mantenía: el motor de referencia para una potencia superior a 500 CV hasta ahora eran los bloques V8. Esta filosofía que hasta la fecha era intocable, ahora da paso a la incorporación de bloques en línea con una potencia que sobrepasa en poco más de 20 cv al menos potenciado de los poderosos V8 de 16 litros.
Las prestaciones de este motor DC13 son sorprendentes. En cuanto a su par, sus 2700 Nm se hacen valer al completo entre las 1000 rpm y las 1300 rpm. Esto no quiere decir que por debajo de estas 1000 vueltas de motor no se pueda rodar, sino todo lo contrario, este motor DC13 es capaz de mantener el ritmo y utilizar en bastantes ocasiones, rangos de revoluciones más cercanas al propio ralentí del motor. La potencia máxima que nos ofrece este bloque de seis cilindros es de 540 cv a 1800 rpm, pero a un régimen de giro de 1300 rpm disfrutamos de más de 500 cv. Esta entrega de par-potencia marca la diferencia ante otras mecánicas en línea. Como ya es costumbre en el fabricante sueco, la tecnología que utiliza es una de las más sencillas del panorama actual. Lo más destacable a simple vista en este motor es su turbo de geometría fija, que ahora monta tecnología de rodamientos de bolas. Visualmente no cambia y mantiene sus seis culatines independientes, seña de identidad de Scania.
NUEVA CAJA DE CAMBIOS G33CM
Una de las novedades que incorpora este Scania S es la nueva caja de cambios G33CM. Esta caja automatizada no es una actualización de la existente, se ha desarrollado partiendo de cero. Como características más destacadas, hay que señalar que esta nueva caja es más ligera (-60 kilos) porque su carcasa ahora es totalmente de aluminio, y mejora las pérdidas internas por rozamiento (-50%). Esto lo ha conseguido mediante la gestión interna de la lubricación y la mejora en el tratamiento final de las piezas. Internamente los ingenieros han conseguido eliminar gran parte de los sincronizadores: de los siete que montaba hasta ahora pasa a montar simplemente dos. Su función ahora la realizan tres frenos de eje y una mejora en la gestión electrónica de la caja. Todos estos cambios también han repercutido en sus dimensiones: esta nueva caja ahora es más compacta. Con esta nueva incorporación, Scania ofrece una de las mejores cadenas cinemáticas que podemos encontrar en el mercado.
Como hemos comprobado durante muestra ruta, su funcionamiento es más rápido en los cambios de marcha y los realiza con más suavidad. Esta caja G33CM ofrece un total de 14 relaciones, ya que disponemos de una corta con relación de 20,81 y una super directa con relación 0,78. Scania ha sido capaz de mantener las mismas prestaciones en una caja más compacta. Lo que más nos ha llamado la atención en esta nueva cadena cinemática es la gestión que hace de ella la electrónica. Sin duda alguna, es una de las claves para conseguir que este camión mantenga un buen ritmo de viaje con un consumo de combustible comparable al de los motores menos potenciados. Destaca la suavidad de toda la cadena cinemática. La gestión electrónica es continua. Durante nuestro recorrido, es incontable la cantidad de veces que el sistema activa y desactiva el sistema Eco-roll y todas ellas sin un mínimo tirón. Los modos de rendimiento ofrecidos para esta cadena cinemática son tres: económico, estándar y potencia. Nosotros buscando la optimización, hemos rodado en modo económico. Con un ritmo mantenido a 85 km/h, hemos necesitado 900 rpm de motor, cuando el camión ha considerado oportuno engranar la super directa. Si nuestro ritmo es de 80 km/h, nos basta con 870 rpm, un poco por encima del ralentí de este motor DC13 de 540 cv. Otra particularidad de esta cadena cinemática es que intenta rodar el máximo tiempo posible a bajas vueltas (menos de 1000 rpm). En cuanto tiene una oportunidad y la orografía de la ruta lo permite, engrana sin ninguna vacilación la super directa y pone a trabajar los Nm de par de los que dispone a esas vueltas.
GRAN CABINA S
Un gran motor y una excelente caja de cambios no merecen menos que la cabina más espectacular de las disponibles en la casa sueca. Esta cabina S dispone de una plataforma plana que nos facilita considerablemente el movimiento en su interior. Sus medidas interiores son generosas, su altura máxima disponible en el interior es de 2070 mm, con lo que la sensación de ahogo en su interior está descartada.
Para acceder a su interior, es necesario salvar una altura cercana al 1700 mm que Scania lo soluciona mediante cuatro escalones bien promediados y con un escalonamiento en tamaño progresivo. Además, dos asideros bien situados ayudan a salvar esta altura.
El interior de esta unidad está diseñado para un solo conductor, esto incrementa el espacio disponible al eliminar una segunda litera. La litera principal tiene unas medidas muy generosas, en su parte central se acerca al metro y se reduce en la parte posterior de los asientos. Debajo de la litera, en la parte central comparten el espacio al 50%, una nevera de 36 litros y un arcón. En esta cabina Highline tanto en la parte delantera como en la trasera, disponemos de armarios guardaobjetos de gran tamaño. El volumen total es de 535 litros, 300 litros para los traseros y 235 para los delanteros. En el interior todos los sistemas accesorios como la climatización; el infoentretenimiento; la iluminación; los asientos tienen acabado premium.
DIRECCIÓN ASISTIDA ELÉCTRICAMENTE
Otra importante novedad que afecta directamente el conductor es su nueva dirección. En esta unidad, Scania incorpora su último sistema de dirección asistida eléctricamente con los denominados sistemas ADAS. La denominación comercial del sistema es EAS. Este nuevo sistema a su vez incorpora varias posibilidades de activación: LKA, que es un asistente de mantenimiento de carril que se activa a partir de 60 km/h; LDW AS o Alerta de cambio de carril con dirección activa, nos corrige posibles desviaciones devolviéndonos al carril si esta no ha sido señalizada mediante intermitente; LCP o sistema de prevención de colisión por cambio de carril. Como en el caso anterior, el sistema apoyado por los detectores de puntos ciegos BSW, que nuestro camión lleva incorporados en ambos laterales, nos devuelve al carril de partida, aunque se tenga activo el intermitente para evitar una colisión.
UNA SINFONÍA PERFECTA
El motor DC13 de 540 CV y la nueva caja de cambios G33CM forman una cadena cinemática muy equilibrada que ofrece unos resultados espectaculares. Gracias a una impecable gestión electrónica, se consigue que el camión mantenga un buen ritmo de viaje con un consumo de combustible comparable al de los motores menos potenciados. En cuanto tiene una oportunidad y la orografía de la ruta lo permite, esta cadena cinemática intenta rodar a bajas vueltas (menos de 1000 rpm) el máximo tiempo posible.
A favor
Par Motor
Caja de cambios
Acabado interior
En contra
Parasoles delanteros
Ruido aerodinámico
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados