Prueba | Nuevo Fiat Panda Van Hybrid 1.0 GSE

El incremento de las restricciones para acceder y circular por los núcleos urbanos de las granes ciudades está impulsando las ventas de vehículos comerciales que recurren a fórmulas alternativas, principalmente gas natural y electricidad.

 
La familia de vehículos para profesionales del fabricante italiano cuenta desde hace años con modelos propulsados por gas natural, y recientemente ha iniciado la comercialización de su primer modelo 100% eléctrico, el e-Ducato. Con este Panda híbrido ofrece una tercera alternativa para actividades muy concretas, en las que se transporta mercancía no demasiado voluminosa ni pesada.
 
Motor Mild Hybrid de gasolina
Este nuevo Panda Van se mueve con un motor Mild Hybrid de gasolina, que combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV (51,5 kW), que cumple la normativa Euro 6D Final, con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Este último recupera la energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor en modo Stop&Start y para ayudar en la aceleración hasta los 30 km/h. Cuenta con una caja de cambios de 6 velocidades, diseñada para optimizar aún más el rango de uso del motor.
Esta tecnología permite que este pequeño vehículo disponga de etiqueta ECO, que permite moverse con total libertad por las ciudades, y en algunos casos, según la normativa local, puede disfrutar de desgravaciones fiscales o precios más reducidos en los estacionamientos urbanos, entre otras ventajas.
 
Agilidad
Su longitud (3,65 metros) y su radio de giro (9,8 metros) le convierten en un vehículo comercial idóneo para moverse por la ciudad. Pero cuando nos sentamos al volante descubrimos que su dirección eléctrica tiene un comportamiento excepcional, permite maniobrar con plena comodidad y solvencia en cualquier circunstancia.
Además, su tecnología híbrida garantiza un consumo contenido en todo momento. El gasto medio de gasolina ronda los 4,5 litros / 100 km.
 
Capacidad de carga: hasta 430 kg
Como decíamos al principio, el abanico de aplicaciones para un vehículo comercial de estas características es limitado. La superficie del espacio de carga es completamente lisa y tiene una longitud de 1.165 mm y una anchura de 1.220 mm (1.020 entre los pasos de rueda). Su altura alcanza los 900 mm.
Este Panda Van Hybrid puede transportar hasta 430 kilogramos en un espacio con un volumen de 1.000 litros.
 

Datos Técnicos
 
Motor y Transmisión
Tipo de motor                      Híbrido – Gasolina E6D
Potencia máxima                 70 CV / 51KW a 6.000 rpm
Par máximo                         92 Nm
Numero de revoluciones      3.500 rpm
Caja de Cambios               6 velocidades + marcha atrás
Tracción                               Delantera
 
Chasis
Suspensiones
Delantera                             Independiente McPherson
Trasera                                 Eje torsional
 
Dirección                              Asistida Dualdrive
Sistema de frenos                 Discos delanteros ventilados / Tambores traseros
Neumáticos                           175/65 R14
 
Pesos y Dimensiones
MMA                                      1.440 Kg.
Carga útil                                430 Kg.
Longitud                                 3.653 mm.
Anchura total                          1.640 mm.                       

 

  • Desde su presentación en 1980, la evolución del Panda ha sido constante y le ha permitido mantenerse como un referente en su segmento. Ahora con la versión con motor Mild Hybrid quiere ser protagonista en la movilidad urbana.
También te puede interesar