En los cuatro primeros meses del año las ventas de vehículos comerciales acumulan un incremento del 5,1% y un total de 74.851 unidades vendidas, casi 3.600 más que en el mismo periodo de 2018.
Los datos facilitados por ANFAC muestran que todos los vehículos comerciales ligeros han mantenido una tendencia positiva en el primer tercio del año, excepto los Derivados de turismo, que han registrado un retroceso del 21,3%, y los Comerciales ligeros <2,8 Tn. (-4,6%). En el extremo opuesto, con crecimientos por encima de la media del mercado, están: Furgón/Combi >=2,8 <=3,5 (+10,8%) y Camión/Chasis Cabina>=2,8<=3,5Tn (+21,8%).
[Los fabricantes analizan el presente y el futuro]
Más de 220.000 unidades
Después de muchos años creciendo a un ritmo superior al 10%, este mercado concluyó el pasado ejercicio con un incremento de ventas del 7,7%. Los responsables de las principales marcas que comercializan vehículos comerciales en nuestro país coinciden en señalar que el mercado mantendrá la tendencia positiva durante los próximos meses,
“se ha registrado un crecimiento de más del 5% entre enero y abril. Creemos que esta evolución positiva se mantendrá en los próximos meses”, señala Alberto Teichman, Director de Volkswagen Vehículos Comerciales en España.
Desde Nissan, Marta Marimón, responsable de vehículos comerciales, destaca que la renovación de flotas de empresas y el auge del comercio electrónico están resultando decisivos en la buena marcha del mercado. Por su parte, Andrés Orejón, máximo responsable de Mercedes-Benz Vans, recuerda que la antigüedad del parque del español de furgonetas es otro factor que invita a pensar que hay margen de crecimiento.
Sobre las incógnitas que planean en el horizonte están “la evolución del crecimiento económico así como la confianza que sea capaz de transmitir el nuevo gobierno en las políticas de regulación de circulación en las ciudades así como en materia fiscal”, resume Ignacio Mostaza, Country Manager de Fiat Professional.
Citroën mantiene su posición
En la categoría de Furgonetas (41.589 unidades Enero-Abril / +3,1%), que representa más del 55% de las ventas totales de vehículos comerciales, Citroën se sitúa a la cabeza en el primer cuatrimestre (8.982 unidades y un 21,6% de cuota en este segmento), le siguen Peugeot (7.819 unidades / 18,8 %) y Renault España: 5.650 unidades / 12,7 % de cuota de mercado en este segmento. Dacia (5.398 unidades / 12,98 %) y Ford (4.093 unidades / 9,84 %) cierran el Top cinco.
Manda Volkswagen
En el subsegmento Furgón/Combi >=2,8 ? <=3,5 Tn. (19.494 unidades Enero-Abril / +10,8%), que representa casi el 26,04% del mercado total de Comerciales, cuatro fabricantes han conseguido superar la barrera de las 2.000 unidades en este tramo inicial del ejercicio: Volkswagen se sitúa al frente con 3.830 unidades matriculadas, un 63,5% más que en el mismo periodo de 2018. Fiat Professional, con un crecimiento del 13,6%, mantiene la segunda posición (3.060) en este subsegmento, y Renault ocupa el tercer escalón del podio con 2.682 unidades matriculadas en este primer cuatrimestre, seguido de cerca por Ford (2.326).
Las furgonetas Eco ganarán protagonismo
Las restricciones de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías establecidas por el Ayuntamiento de Madrid, que muy probablemente marcarán el camino a otras grandes ciudades, condicionarán en buena medida la evolución de las ventas de vehículos comerciales durante los próximos años.
A día de hoy ya está confirmado que las unidades con distintivo B solo podrán acceder a Madrid Central hasta el 1 de enero de 2023, y los Comerciales sin distintivo no podrán hacerlo desde el próximo mes de enero.