Volkswagen Caddy Maxi GNC – 110 CV: Una apuesta ganadora | Prueba

El fabricante alemán pone a disposición de los profesionales vehículos con la etiqueta ECO que pueden acceder sin restricciones a la almendra central de las grandes ciudades y obtener bonificaciones por sus reducidas emisiones.

 
En su modelo Caddy, Volkswagen ya lleva tiempo usando la tecnología del gas (GNC) y gasolina en sus motores, pero ahora con la implantación de reglamentaciones más restrictivas para circular por las grandes ciudades, relanza esta versión idónea para la distribución urbana. Los vehículos que se mueven con gas metano no emiten partículas sólidas y sus emisiones de óxido de nitrógeno son inferiores a las de los vehículos propulsados con gasóleo (-90%) o gasolina (-50%).
Respecto al aspecto económico, hay destacar que la reducción de costes de combustible puede situarse en torno al 50% con relación a la gasolina y al 30% con el gasóleo. También hay que tener en cuenta que es un combustible seguro: su temperatura de ignición duplica a la del diésel y la gasolina, y en caso de que se produjesen fugas de gas, al ser más ligero que el aire, se evapora rápidamente. No da lugar a concentraciones peligrosas, ni es tóxico.
Esta Caddy de cuarta generación está equipada con un motor TGI 1.4 litros, bifuel gas natural-gasolina, que nos da una potencia de 110 CV y un par máximo de 200 Nm. Esta potencia  resulta óptima para este segmento. El rendimiento de este propulsor es similar al de 2.0 litros (TSI Ecofuel) que montaba anteriormente este modelo, aunque ahora gracias al turbo mejora su rendimiento y aceleración.
 
Económico y con una gran autonomía
La base es un motor de gasolina convencional que adapta como combustible el gas natural comprimido, que se almacena en cuatro bombonas situadas debajo el chasis (cinco en el Caddy TGI Maxi) y en su parte trasera. La capacidad total de gas alcanza los 37 kg con cinco bombonas (26 kg con cuatro) y, adicionalmente monta un depósito de gasolina de 13 litros, lo que nos permite tener una autonomía aproximada de entre 750 y 950 kilómetros, manteniendo la misma capacidad de carga de una Caddy con motor diésel o gasolina. El paso de gas a gasolina se realiza automáticamente cuando el gas se acaba.
En la versión Caddy Maxi con batalla larga, con una configuración de 2+3, la zona de pasajeros está separada de la zona trasera por un tabique con ventana acristalada. Su interior es amplio, tanto en altura como en anchura, y el puesto de conducción resulta confortable y su posición elevada nos permite tener una visibilidad excelente. Incluye salidas de aire integradas y un nuevo sistema de infoentretenimiento, además en su cuadro incorpora dos relojes diferenciados que nos informan del nivel de la gasolina y del gas. 
En sus plazas traseras caben tres adultos y las puertas son de corredera a ambos lados. En la parte trasera, que cuenta una capacidad de carga de 750 litros, las puertas son asimétricas.
El eje delantero tiene suspensión independiente y el trasero es rígido de ballestas laminadas con amortiguadores adaptados en función de la carga y el tipo de compresión del resorte. Las barras estabilizadoras situadas en ambos ejes nos reducen el balanceo del vehículo y dan  mayor rigidez al chasis.
 
Máxima seguridad
Dispone de múltiples elementos destinados a la ayuda a la conducción y a la seguridad: airbags laterales y de cortina, observación del entorno “Front Assit”, y asistente en frenada de emergencia automática en ciudad, que contribuye a acortar la distancia de frenado y se activa a velocidades inferiores a los 30 Km/h. Además cuenta con Sistema de frenado anti colisiones múltiples, que activa una maniobra de frenado automáticamente tras la colisión si el conductor no puede intervenir por si mismo, y en el caso de que el conductor no detectara un obstáculo, el sistema frena automáticamente reduciendo la velocidad de colisión o evitándola completamente. También incluye detector de fatiga, limitador de velocidad y regulador de esta y luz de marcha diurna con activación automática de luces de marcha.
 
Buen rendimiento del motor con el cambio DSG       
El motor con sus 110 CV mantiene un funcionamiento correcto, con un bajo nivel de ruidos y vibraciones. En este caso contábamos con el cambio automático DSG  de 6 marchas, que además de las opciones automático o secuencial, cuenta con otra posición “S”, que se denomina programa deportivo: realiza los cambios en la zona alta de revoluciones y con el turbo a pleno rendimiento, lo que es de agradecer en caso de adelantamientos apurados, salidas de los semáforos o pendientes fuertes y con el vehículo a plena carga, nos saca de cualquier apuro. El cambio en su posición normal, cuando circulamos en llano o ligeras pendientes se desconecta del motor quedando al ralenti, con el consiguiente ahorro.
Normalmente se desenvuelve bien siempre trabajando por debajo de las 2.000 vueltas, por lo que se mantiene en su zona más económica, los cambios de marcha son precisos e inapreciables  tanto cuando sube o reduce.
En carretera tiene un comportamiento muy estable y seguro, se ciñe bien en las curvas manteniendo un buen confort de marchas. La dirección es precisa y suave, se nota la asistencia eléctrica y a la hora de transitar por la ciudad, con un radio de giro muy corto mantiene una buena maniobrabilidad.
 
Destacamos: Prestaciones de la caja de cambios DSG, economía y motor.
Observamos: Espejos retrovisores abatimiento no eléctrico, eje trasero rígido      
 
Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Ligeros

Ficha Técnica
 
Motor                              
Tipo                                  1.4 TGI  Euro 6 W
Cilindrada                         1.395 cc              
Potencia máxima              110CV (81 KW) a 4.800 rpm
Par máximo                       200 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
Alimentación                     Inyección directa common-rail
                         
Transmisión
Tracción                             Delantera
Caja de cambios                Automática DGS 6+MA
 
Bastidor
Dirección                            Cremallera asistida eléctrica
Diámetro de giro                11,1 metros
                      
Suspensión
Delantera                             Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera                                 Eje rígido con ballestas
 
Frenos
Delanteros                           Discos ventilados
Traseros                               Discos
Neumáticos                          205/50R17
Depósito de combustible     5 bombonas de gas+deposito de gasolina de 15 litros
 
Pesos y dimensiones
Largo/Ancho/Alto               4.406 – 1.794 – 1.822 mm.
Batalla                                 2.681 mm.
Tara                                      1.651 Kg
MMA                                   2.415 Kg
Carga útil                             764 Kg

  • La autonomía de este vehículo alcanza los 950 kilómetros gracias a sus depósitos de gas, que pueden almacenar hasta 37 Kg, y al de gasolina (13 litros).
  •  
  • Respecto al aspecto económico, hay destacar que la reducción de costes de combustible puede situarse en torno al 50% con relación a la gasolina y al 30% con el gasóleo.
También te puede interesar