Renault EZ-PRO: la respuesta a la distribución del mañana

El fabricante francés ha presentado en la IAA de Hannover un concept eléctrico y autónomo con unidades robotizadas conectadas y compartidas, que permite a los profesionales del transporte agilizar las entregas en los entornos urbanos.

Renault considera que la gestión del “último kilómetro” no estará totalmente automatizada mientras las personas sigan ocupando un lugar crucial en las actividades de transporte en el futuro inmediato. Por ello el EZ-PRO cuenta con una unidad central que alberga un servicio de atención humana, que supervisa la entrega de mercancía y la prestación de servicios, así como su flota. Sin las limitaciones actuales de conducción y planificación de itinerario, la persona que se encuentra en el interior del vehículo puede centrarse en tareas de valor añadido, como la supervisión de la planificación de la ruta y las unidades inteligentes sin conductor, garantizando una atención eficiente y personalizada.
De acuerdo con el compromiso de marca Easy Life de Renault, EZ-PRO ofrece una solución segura y ergonómica para el servicio de atención, tal y como se refleja en el acceso delantero, la palanca de mando y la dirección a las cuatro ruedas, fácil de maniobrar.
 
Personalizable
En la flota de unidades inteligentes sin conductor, estas unidades se desplazan en pelotón o pueden hacerlo de manera independiente. De acuerdo con el compromiso de marca de Renault Pro+ VCL, la personalización es también una ventaja de este concept. EZ-PRO e incluye módulos personalizables que satisfacen cualquier tipo de necesidad.
Con esta propuesta del fabricante francés, un convoy de unidades puede salir del mismo centro logístico, y puede transportar distintos tipos de mercancía. Todas las están dirigidos por la misma plataforma.

El diseño de EZ-PRO tiene por objeto minimizar su impacto visual y mejorar la integración de las unidades en el paisaje urbano. El acabado satinado de la carrocería, los carenados de las ruedas y el brillo de los paneles de apertura ayudan a que las unidades pasen desapercibidas en el paisaje urbano. Las propiedades reflectantes de estos tratamientos crean un efecto que favorece la integración de la unidad en su entorno más próximo.
Las entregas de “último kilómetro” en núcleos urbanos representan el 30 % del tráfico en las ciudades. Los responsables de Renault consideran que el EZ-PRO permitirá flexibilizar esta tarea y ayudará a que menos vehículos se reúnan en la carretera en hora punta y a que se produzcan menos atascos debidos a los malos hábitos de conducción o a vehículos de reparto estacionados de forma incorrecta. El tráfico ganará fluidez gracias a la conexión del vehículo robotizado a infraestructuras urbanas, como semáforos y centros de control de tráfico”, prevén.
 
Mejorando la movilidad urbana
EZ-PRO forma parte de una serie de concepts de Renault orientados a los servicios de movilidad urbana. EZ-PRO aparece después de EZ-GO, vehículo inteligente, eléctrico, conectado, totalmente autónomo y compartido para el transporte de personas. Con la misma finalidad de lograr una movilidad sostenible para todos, EZ-PRO es 100 % eléctrico y dispone de una función de carga por inducción dinámica, que favorece un sistema de transporte más ecológico y silencioso.

  • Las entregas de “último kilómetro” en núcleos urbanos representan el 30 % del tráfico en las ciudades.
  •  
  • “El tráfico ganará fluidez gracias a la conexión del vehículo robotizado a infraestructuras urbanas, como semáforos y centros de control de tráfico”, prevén los responsables de Renault.
También te puede interesar